lunes, 21 de enero de 2008

Ciudades que sacan provecho de sus residuos

El aprovechamiento de los recursos que van a parar a la basura es, en los países desarrollados, un verdadero negocio. Desde el reciclado hasta la generación de energía, se obtiene menos basura y una fuente energética sustentable.


De los enterramientos sanitarios se puede extraer biogás, que se compone de principalmente de metano –uno de los principales culpables del efecto invernadero–, dióxido de carbono, hidrógeno, nitrógeno y ácido sulfúrico, que se liberan durante el proceso de fermentación anaeróbica de residuos orgánicos y que se puede emplear como fuente energética.


Las bacterias consumen el carbono y el nitrógeno y como resultado se produce una combinación de gases formado por un 70 por ciento de metano, 20 por ciento de anhídrido carbónico y un poco de monóxido de carbono y anhídrido sulfuroso.


En muchas ciudades del mundo, el metano se envía a redes domiciliarias o es utilizado para la generación de energía eléctrica. En otros casos, se lo quema para convertirlo en dióxido de carbono, 21 veces menos contaminante.


Suiza trata más del 50% de los residuos urbanos y recicla hasta el 95% de materiales


Suiza es uno de los países que más basura genera en toda Europa –715 kilogramos anuales por habitante–, pero también es el que mejor trata los residuos urbanos. Según los organismos de medio ambiente de ese país, el tratamiento de la basura de las ciudades alcanza el 50 por ciento. Y el reciclaje de algunos materiales –el vidrio por ejemplo–, hasta el 95 por ciento.


Con el resto se produce energía eléctrica. Existen grandes incineradores de basura que en 2006 generaron una producción de 1.823 gigavatios/hora. Sólo va a los enterramientos una pequeña fracción de los residuos.


Alemania hace punta en el estímulo a la producción de biogás


Con una legislación que estimula la producción de energía eléctrica a partir del gas metano, Alemania está posicionada como líder a nivel mundial en el uso del biogás.


Existen más de tres mil plantas instaladas en todo el país, con una capacidad de generación de unos 1.100 megavatios, casi el doble que la central nuclear de Embalse, que tiene una capacidad de 600 megavatios.


Las plantas se instalan en granjas, que reciben desechos orgánicos que son tratados en biodigestores. Luego, al biogás tratado se lo usa para generar electricidad o se inyecta a la red domiciliaria.


Más de seis mil familias reciben electricidad en Sevilla


El Centro de Tratamiento de Residuos Montemarta-Cónica es el mayor centro de tratamiento de residuos urbanos de Andalucía y uno de los más grandes de España.


Allí se lleva a cabo la captación del biogás en la zona de vertido controlado, generándose a partir del mismo energía eléctrica que se utiliza para el abastecimiento del centro, comercializándose el excedente.


Según los cálculos, unas seis mil viviendas de Sevilla reciben la energía eléctrica que produce el centro. Otra planta, la de Sasieta, en el País Vasco, produce energía para 3.500 habitantes de la zona.


En Buenos Aires, se produce energía y bonos de carbono en un enterramiento del Ceamse


El Centro de Disposición Final Norte III-B es un enterramiento ubicado en el partido bonaerense de San Martín, propiedad de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).


En ese enterramiento, la empresa Ecoayres, propiedad del grupo Roggio, realizó las obras necesarias para la extracción del biogás, producto de los desechos que por años recibió el predio.


Las cañerías conducen una parte del biogás hacia un quemador, que lo convierte en dióxido de carbono. Otra parte va a una generadora eléctrica de 330 kilovatios, que provee de energía a la planta.


En Rosario y en otras localidades de la provincia de Santa Fe, las experiencias se multiplicaron


Desde 2005, el enterramiento sanitario de Puente Gallego produce biogás que se quema, produciendo dióxido de carbono, 21 veces menos contaminante que el metano, y se obtienen bonos de carbono.


Allí se realizó una inversión importante, con unos 60 pozos de extracción: se utilizan caños perforados en un lecho de piedra y con una cabeza con material especial, conectados a una central de extracción, que es donde se succiona el gas que se lleva por seis kilómetros de cañería hasta un quemador de llama oculta.


Por su parte, la localidad santafesina de Emilia fue la primera del país en producir biogás, que es utilizado por una escuela. Los restos orgánicos se usan en una plantación de frutales.


Alta Gracia espera la aprobación de su proyecto de reciclado


La ciudad de Alta Gracia, a 38 kilómetros al sudoeste de Córdoba capital, espera todavía que el Banco Mundial apruebe su proyecto para la instalación de una planta de procesamiento de basura.


El proyecto consta de una etapa en la que se separa los materiales reciclables, y de una segunda en que los desechos orgánicos son compactados y dispuestos en digestores anaeróbicos.


El metano generado se destinará a la producción de energía eléctrica para la planta, y los restos orgánicos se dispondrán en pozos para que lombrices lo terminen de procesar, y así obtener fertilizante natural.


Nápoles, el peor ejemplo de descontrol de los residuos urbanos


Las noticias de los gravísimos problemas con la basura en la ciudad de Nápoles, ubicada al sur de Italia, llenaron varios renglones de los medios de comunicación, convirtiéndola en el peor ejemplo en lo que a gestión de residuos urbanos se refiere.


Según las autoridades sanitarias italianas, unas 15 mil toneladas de basura se acumulan en sus calles, por el cierre de dos vertederos sin que se construyan nuevos.


En el problema estaría implicada hasta la mafia, pero un dato que no es menor indica que los napolitanos sólo reciclaban el 10 por ciento de los residuos urbanos que producían.

Fuente: La Voz del Interior

http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=154306

No hay comentarios: