lunes, 21 de enero de 2008

Bonos de carbono: el incipiente negocio del aire limpio

Las emisiones que provocan el efecto invernadero están compuestas por seis gases: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, perfluoro de carbono, hidrofluoro carbono y hexafluoruro de azufre. Su potencial de calentamiento global oscila entre uno (dióxido de carbono) hasta 23.900 veces (hexafluoruro de azufre).


De los enterramientos de basura emana principalmente gas metano, que es 21 veces más contaminante que el dióxido de carbono.


El Protocolo de Kioto promueve que los países desarrollados se comprometan a reducir o limitar esas emisiones respecto a los niveles que se registraban en 1990, a través de mecanismos de reducción o secuestro de dióxido de carbono.


A tal fin, pueden emprender acciones nacionales o participar en proyectos que persigan esos objetivos en otros países. Con ese propósito nace el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).


En ese contexto, se crearon los bonos de carbono o Certificados de Reducción de Emisiones, que son una herramienta para que las industrias más contaminantes de los países desarrollados paguen una penalidad por sus emisiones de dióxido de carbono.


Las empresas tienen que respetar un límite de emisión. Si lo sobrepasan, deben comprar bonos a empresas que los obtengan gracias a inversiones que cuidan el ambiente (forestación, energía limpia, métodos industriales menos contaminantes, etcétera). Por ello, cada vez hay más interesados en producir aire puro con los MDL, entre ellos la Municipalidad de Córdoba.


“Vamos a suponer que un proyecto que agotó el proceso, de MDL y genera certificados. Cuando se genera bonos, se genera capital”, explicó José Luis Rodríguez Bosco, de la comisión asesora en medio ambiente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.


Los que están en el mercado, esperan que con la entrada de Estados Unidos en el Protocolo de Kyoto, el valor de los bonos de carbono puede multiplicarse.

Fuente: La Voz del Interior

http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=154305

No hay comentarios: