miércoles, 30 de enero de 2008

El municipio volverá a medir la calidad del aire en la ciudad

Con fondos de Ambiente de la Nación, recuperará dos laboratorios adquiridos en la gestión de Martí. También incluirán otras localidades del área metropolitana.

La Municipalidad de Córdoba volverá a medir la calidad del aire en la ciudad, mediante la recuperación de dos laboratorios que fueron adquiridos durante la gestión de Rubén Martí y que no funcionan desde el año 2003.


Para ello se utilizarán 400 mil pesos que se obtendrán mediante la ratificación de un convenio que hoy firmarán el intendente de la ciudad, Daniel Giacomino, y la titular de la Secretaría de Ambiente de la Nación, la cordobesa Romina Picolotti.


El convenio también incluye tres millones de pesos para la ya anunciada limpieza de basurales, otros 400 mil pesos para un plan de educación ambiental en las escuelas municipales y 200 mil pesos para fortalecer las instancias de control ambiental.


Saber qué respiramos. Los 400 mil pesos serán destinados principalmente al reequipamiento del Observatorio Ambiental Municipal, creado en 1998 que sufre una importante desinversión desde 2002 y que, en la actualidad, sólo mide la calidad del agua del río Suquía y algunos parámetros del aire.


“Apuntamos a reequipar el Observatorio, lo que nos va a permitir saber a ciencia cierta la calidad del aire. En este momento tenemos una medición bastante pobre de algunos parámetros de la calidad atmosférica: monóxido de carbono y óxido nitroso”, explicó el subsecretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara.


“La idea es volver a poner en funcionamiento las estaciones de monitoreo para la medición de azufre, de ozono y de particulado atmosférico”, indicó el funcionario. Para ello se recuperará una estación móvil que va a tomar mediciones en diferentes puntos de la ciudad, y una estación fija en el centro, probablemente en el edificio del Correo Argentino.


Cámara destacó que cuando las mediciones alcancen valores que determinen un estado de alerta se van a tomar medidas. “Pueden ser de reducción en la circulación de vehículos o referidas al transporte, lo que no tendría tanta resistencia porque hay conciencia ambiental en la comunidad. La decisión es ir hasta el fondo”, afirmó.


Otro anuncio del funcionario es que, en una segunda etapa, también se monitoreará el aire en diferentes municipios del área metropolitana.


“Estamos en tratativas con organismos internacionales para obtener fondos que permitan recuperar otros elementos, para poner en funcionamiento la segunda unidad móvil en el Gran Córdoba”, concluyó el funcionario.

Fuente: www.lavoz.com.ar

No hay comentarios: