lunes, 21 de enero de 2008

Licitarán la extracción de gas metano de la basura

Será un llamado internacional. El objetivo: que el enterramiento de Potrero del Estado contamine menos y que la ciudad obtenga ingresos de ese proceso.

Virginia Guevara Diego Marconetti


Con seguridad, el tema más importante de la gestión municipal será este año el de la basura. El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba ya debate los pliegos de la megalicitación para la recolección y el tratamiento de los residuos y en las últimas horas el intendente Daniel Giacomino resolvió que también habrá un llamado internacional para el aprovechamiento del gas metano que surge del enterramiento sanitario de Potrero del Estado, en Bouwer.


El metano es un poderoso gas de efecto invernadero, que emana en cantidades industriales la descomposición de la basura orgánica y que es 21 veces más contaminante que el monóxido de carbono. Desde el punto de vista ambiental es muy importante reducir las emisiones de ese gas, pero lo cierto es que en la actualidad la captura del metano es, además, un buen negocio: puede usarse para la generación de energía eléctrica, y su simple quema –proceso a través del cual se hace menos contaminante– garantiza la obtención de bonos de carbono, un título que según los economistas cada vez cotizará más alto en Bolsa (ver Bonos...).


La licitación internacional apunta a convocar a empresas que aporten la tecnología necesaria para la captura del metano, un terreno en el que Europa lleva la delantera. El municipio aspira a reducir el impacto ambiental de Potrero del Estado y a quedarse con un canon que ayude a pagar lo mucho que cuesta el tratamiento de la basura. La empresa, en tanto, obtendría su rentabilidad del uso posterior del biogás y de la comercialización de los bonos de carbono.


“Será una concesión a 10 años, al igual que la del tratamiento de la basura. El procedimiento abre una nueva perspectiva en la gestión de los residuos urbanos y tenemos la certeza de que el enterramiento de Córdoba será muy interesante para las empresas que operan el biogás”, indicó Fernando Cámara, subsecretario de Ambiente e impulsor del proyecto.


El funcionario recalcó que el municipio será la segunda entidad de la provincia de Córdoba que certifique Mecanismos de Desarrollo Limpio. La primera es Aceitera General Deheza, que ingresará en el mercado de los bonos de carbono por la reducción de emisiones de gas metano por la vía del aprovechamiento de los residuos de cáscara de maní y girasol.


El enterramiento de Potrero del Estado es uno de los depósitos de basura más importantes del país. La gigantesca fosa que se usa en la actualidad acumula los residuos que los cordobeses generaron en la última década, y los de 12 localidades aledañas que también vierten sus desechos ahí. Actualmente ingresan unas 1.500 toneladas diarias de basura, que en un 50 por ciento son desechos orgánicos. Es una productora a gran escala de gas metano que va directo a contaminar la atmósfera.


Cámara informó que los pliegos para el llamado internacional irán en los próximos días al Concejo, y que serán tratados de forma conjunta a los de la licitación para la contratación de las dos empresas que harán la recolección de la basura y la que se encargará del tratamiento. La que obtenga la extracción del gas metano podría ser la cuarta firma que desde 2009 participe del negocio que hoy monopoliza la empresa Cliba.

Fuente: La Voz del Interior

http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=154303