sábado, 27 de octubre de 2007

A partir de 2009, contenedores en los barrios y separación de residuos

Son los principales cambios que prevé la licitación de la basura. Medidas contra los basurales.

De la enorme magnitud y complejidad de los pliegos licitatorios del futuro servicio de higiene urbana de la ciudad de Córdoba –más de 400 páginas que contienen finísimos detalles técnicos– se desprende una evidencia inmediata: si se llega a implementar todo lo que está escrito, la Capital estará más limpia. También está claro que el servicio será bastante más caro que el actual.

Más allá de los muchos cambios que sólo atañen a los posibles prestadores, a los habitantes de la ciudad el pliego les promete la rápida desaparición de buena parte de los basurales a cielo abierto, una salida viable para que los escombros no terminen tirados en la vía pública, una respuesta más ágil a la hora de transportar grandes volúmenes de basura y un cambio que muchos esperan y otros temen: de manera progresiva, los barrios se poblarán de contenedores similares a los que hoy hay en el Centro y los frentistas también deberán acostumbrarse a la separación de residuos orgánicos e inorgánicos.

Aquí los puntos más salientes de un pliego que generará numerosos debates durante el próximo año y que será el mayor desafío de la futura gestión municipal:

Frecuencia. La recolección de residuos domiciliarios seguirá siendo de seis veces por semana en la mayor parte del ejido. En áreas de alto impacto y avenidas será todos los días, y en el área central, dos veces por día. El pliego obliga a garantizar la misma calidad del servicio de los barrios en las villas miseria.

Contenedores. Desde el inicio de la concesión habrá contendores en todo el microcentro y en barrios como Alta Córdoba, Cofico y General Paz. A partir del segundo año, avanzarán hacia Cerro y Urca en el oeste y Villa Argentina, Empalme, SEP, Los Cerveceros y Jardín del Sur en el este. El cronograma es mucho más amplio para el resto de la concesión. Donde haya contenedores, la recolección será tres veces por semana, excepto en el Centro.

Recolección diferenciada. Será el gran cambio y se hará de manera gradual desde el principio de la concesión. Habrá días específicos para sacar materiales inorgánicos tales como papeles, plásticos, vidrios y metales. El objetivo es que esos residuos lleguen de manera organizada a manos de las cooperativas de recicladores. En principio esto se hará en una planta en Potrero del Estado.

Papeleros. En cada una de las dos zonas de recolección deberán instalarse cinco mil cestos papeleros dentro de los 90 días de iniciadas las prestaciones. Los concesionarios deberán mantenerlos, limpiarlos una vez por semana y reemplazarlos.

Limpieza de basurales. El concesionario de cada una de las dos zonas de recolección deberá limpiar cada mes un millón de metros cuadrados de basurales.

Erradicación de basurales. Durante los primeros 90 días de contrato, el concesionario deberá construir 20 mil metros lineales de empalizadas de un metro de alto, instalar 25 mil metros lineales de alambrado y plantar cinco mil árboles en predios donde hoy hay basurales.

Prestaciones especiales. Será obligatorio el servicio de recolección y limpiezas luego de concentraciones, ferias y accidentes.

Relaciones con la comunidad. Los concesionarios deben destinar a publicidad y programas educativos el tres por ciento del monto anual del contrato. Deberán instalar centros de atención al usuario y centros de atención telefónica. Existirá una auditoría social del servicio y deberán contratar a la UNC para que tres veces al año realice encuestas de satisfacción del usuario.

Fuente: La Voz del Interior

No hay comentarios: