jueves, 18 de octubre de 2007

Al final, el Senado tratará la ley de bosques en noviembre

Anuncio oficial luego de una campaña ecologista

El presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, prometió ayer que después de las elecciones del 28 de octubre, la Cámara Alta tratará en sesión el proyecto de ley de protección a los bosques nativos.

En conferencia de prensa brindada en el Congreso, junto con la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, Pichetto anunció que se harán modificaciones para compensar económicamente a las provincias que cumplan con la norma. Por ejemplo, la Nación aportaría fondos que permitan el aprovechamiento sustentable de los bosques categorizados para esas actividades.

El martes pasado, Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas llevaron al Senado más de un millón de firmas recolectadas en reclamo de que sea sancionada la ley, ya aprobada por Diputados. Pichetto afirmó que "el Senado no demoró el tratamiento de esta norma", y que no fue por el millón de firmas que ahora se decidió tratarla.

Hasta ayer, el proyecto estaba atascado en siete comisiones del Senado. La decisión de discutirla en el recinto, en la segunda quincena de noviembre, sorprendió a todos. No sólo influyeron las firmas de 1.289.434 ciudadanos. Pesaron también las declaraciones de los científicos argentinos a quienes alcanzó el Premio Nobel de la Paz: "Espero que esto sirva para que reaccionen los gobiernos y comiencen a darle importancia al cambio climático", reclamó Osvaldo Canziani.

Además, la senadora y candidata a la Presidencia resultaba vulnerable en plena campaña: "Escribíle ahora a Cristina Fernández de Kirchner y preguntale qué opina sobre la Ley de Bosques", invita el sitio web de Greenpeace.

En principio, esa ONG no puso reparos a las reformas. "Estamos expectantes. Esperemos que no haya modificaciones a lo sustancial -moratoria de los desmontes, ordenamiento territorial", comentó Hernán Giardini, a cargo de la Campaña de Bosques. De todos modos, el proyecto tendría que pasar de nuevo a Diputados, y luego, ser reglamentado. Hasta ahora, ninguna de las seis leyes ambientales de presupuestos mínimos fue reglamentada.

Clarín

Miércoles 17 de Octubre de 2007

No hay comentarios: