martes, 23 de octubre de 2007

Crece cada vez más rápido el dióxido de carbono en el aire

Agencia EFE

Washington. La actividad económica de los humanos libera ahora en la atmósfera más dióxido de carbono que nunca y los procesos naturales que deberían frenar su acumulación en la atmósfera se debilitan cada vez más, según un estudio publicado ayer.

"Combinados, estos efectos caracterizan un ciclo del carbono que está generando cambios climáticos mucho más rápidamente que lo esperado", señaló un artículo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

En el estudio participaron científicos de Australia, el Reino Unido, Francia, Austria y de Estados Unidos.

Entre 2000 y 2006 las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la fabricación de cemento y la deforestación tropical contribuyeron a la atmósfera un promedio de 4.100 millones de toneladas de carbono cada año, lo cual arroja una tasa anual de crecimiento del dióxido de carbono atmosférico de 1,93 parte por millón (ppm).

La actividad económica humana ha contribuido otros 1.500 millones de toneladas anuales a los océanos y 2.800 millones de toneladas anuales a la tierra.

"Este es el aumento más rápido desde que comenzó la observación continua en 1959", señaló el informe. La tasa de crecimiento del dióxido de carbono atmosférico es mucho mayor que en la década de 1980, cuando fue de 1,58 ppm, y en los años 1990 cuando fue de 1,49 ppm por año.

La concentración actual de dióxido de carbono en el aire es de 381 ppm, la mayor en los últimos 650 mil años, y probablemente en los últimos 20 millones de años, según estos científicos.

El estudio también avanza en explicar parcialmente por qué sucede esto.

"La novedad es la demostración de que el debilitamiento de regiones terrestres y marítimas contribuye a la aceleración del crecimiento del dióxido de carbono atmosférico", dijo Chris Field, uno de los autores del trabajo y director del Departamento de Ecología Global en el Instituto Carnegie, en California.

Los cambios en las pautas de los vientos sobre los océanos del sur, que resultan del calentamiento global, han traído a la superficie agua rica en carbono, y esto ha reducido la capacidad de los océanos para absorber el exceso de dióxido de carbono en el aire.

En tierra, donde el crecimiento de las plantas es el mecanismo más adecuado para extraer el dióxido de carbono de la atmósfera, las prolongadas sequías han reducido la absorción de carbono.

La Voz del Interior

23-10-2007

No hay comentarios: