viernes, 7 de diciembre de 2007

HEXANO

A raíz del accidente ocurrido en la Universidad Nacional de Río Cuarto, nos parece importante brindar información sobre el hecano, que fue el compuesto químico que generó el incendio.

Descripción:

Líquido incoloro, volátil, inflamable, con olor característico que recuerda ligeramente a la gasolina. Es insoluble en agua y más ligero que ella. Soluble en gran parte de los disolventes orgánicos tales como éter y cloroformo. Actúa como disolvente de ceras, grasas, resinas, etc. El líquido contiene normalmente isómeros y otros hidrocarburos

similares. El hexano comercial es una mezcla de n-hexano y otros hidrocarburos tales como metilpentano, metil ciclopentano, ciclopentano, metil hexano, etc. El vapor es más pesado que el aire, no visible y se propaga a ras del suelo, por lo que puede inflamarse a distancia.

El hexano es un producto estable, en condiciones normales de empleo. El calor puede ser causa de inestabilidad química favoreciendo su descomposición, en la que se desprenden gases y vapores tóxicos como es el monóxido de carbono. Puede reaccionar vivamente con agentes oxidantes fuertes, descomponiéndose y siendo causa de incendio y explosión. No ataca a los metales y sí lo hace con los plásticos, goma y algunos revestimientos.

Riesgos Toxicológicos

Inhalación: El vapor en grandes concentraciones tiene efectos narcóticos que se manifiestan como náuseas, vértigos, dolores de cabeza, respiración entrecortada y somnolencia. Si existen vapores en grandes cantidades pueden causar la asfixia por deficiencia de oxígeno en el aire. En concentraciones ya más pequeñas, el vapor es un irritante de las mucosas del tracto respiratorio, y ataca el sistema respiratorio, y ataca el sistema nervioso periférico dando lugar a polineuritis más o menos graves según la duración de la exposición. Los síntomas se presentan como disfunciones motoras y parestesia en las piernas. Debe tenerse en cuenta el contenido en benceno, en caso de tratarse de hexano comercial, para los efectos tóxicos que pueda producir el benceno.

Piel: El líquido actúa como desengrasante de la piel, dado lugar a dermatitis, cuando la exposición es muy prolongada. Se manifiesta por enrojecimiento de la piel.

Ojos: Irrita las mucosas oculares, a altas concentraciones, causando dolor y enrojecimiento.

Ingestión: Puede causar dolores abdominales y náuseas al ser ingerido y si algunas gotas son aspiradas hasta los pulmones, se puede producir una neumonía del tipo químico.

No hay comentarios: