miércoles, 5 de diciembre de 2007

Avanza el proyecto para reducir y reciclar la basura en Villa General Belgrano

Cuesta acostumbrar a los vecinos a sacar los residuos en forma diferenciada. Ya se erradicó el viejo basural y pronto empezarán a reciclar para trasladar menos cantidad a Córdoba.

Villa General Belgrano. A cinco meses de ponerse en marcha en esta localidad el sistema por el cual cada vecino debe sacar la basura de su casa o negocio en forma separada según su tipo, se evidencia que el proceso de concientización resulta complejo y llevará más tiempo. Mientras algunos ya lo adoptaron como hábito, otros se manifiestan reacios al cambio.

A comienzo de este año el municipio puso en marcha el nuevo modelo, al inaugurar la planta de transferencia de residuos, donde ya no se acumula la basura, sino que se compacta y se traslada en camiones al sistema de enterramiento de Córdoba capital. En junio se empezó a exigir a los vecinos la separación de la basura en cada domicilio. La tercera etapa será la próxima habilitación de un sector de tratamiento para reciclado de los residuos, para lo que se está instalando un galpón que contará con maquinaria para esa tarea.

El hábito. La respuesta al sistema de la comunidad es muy dispar. Hay vecinos que ni siquiera cuentan con un recipiente en el frente de su casa para guardar la basura y cuelgan las bolsas de algún clavo, poste o rama. Algunos por comodidad no separan los residuos, mientras cuestionan aspectos del sistema. Es frecuente ver también que ni bien pasa el camión, con poco tiempo de diferencia colocan nuevas bolsas en los cestos, siendo que deben esperar el próximo día de recolección.

El objetivo del nuevo sistema es reducir el volumen de la basura y así disminuir la cantidad de viajes y de toneladas que se trasladan a Córdoba, y de ese modo, el costo final del proceso. La separación facilita el posterior reciclado de botellas, cartón, vidrios y metales. A pesar de las dificultades iniciales, en el municipio aseguran que ya se percibe una reducción del volumen final de basura a trasladar.

Pasos dados. Alejandro Ferreyra, coordinador del proyecto municipal, se manifestó optimista y dijo que el cambio de hábito tiende hacia algo positivo. Dijo que el municipio ha ahorrado de 50 mil a 60 mil pesos desde que inició el sistema. “En mayo enviamos a Córdoba 26 contenedores. En octubre llegamos a 11 y este mes no superarán los seis. El objetivo es llegar a cuatro al mes (salvo en plena temporada turística). El flete sale 1.100 pesos. Y aumentó al doble el costo de la disposición que cobra el predio que recibe la basura: ahora es de 40 pesos la tonelada. Pero como bajamos el tonelaje, de pagar 35 mil pesos en junio estamos en unos 12 mil ahora”, resumió.

Uno de los cálculos estimados es que esta localidad genera unos siete mil kilos de basura por día, es decir, unos 200 mil kilos por mes.

Se estima que con una correcta separación y posterior reciclaje (de vidrios, papel, plásticos y metales) se trasladarían a Córdoba sólo 40 mil kilos por mes, lo que generaría un ahorro para el municipio respecto del costo actual.

Turistas, difíciles. Uno de los rubros a los que más les cuesta el nuevo sistema es el de los complejos de cabañas. Según Ferreyra, el tema pasa por regular la adecuación. Según dijo, una prueba en un complejo mostró que 98 por ciento de los turistas respondió bien. Pero muchos de los consultados por este diario dijeron que se les hace difícil el cumplimiento y que la mayoría de los visitantes no cumple con la premisa de la separación.

Tercerizar el reciclado. La inversión municipal para la planta de transferencia rondó los 500 mil pesos. Ahora el municipio gestiona un aporte nacional para para sumar contenedores divisorios, una balanza y crear un lombricario.

La separación total de los residuos en la planta para su posterior venta para reciclaje estará tercerizado, y a cargo de la empresa Resimundo, a través de un convenio que firmará con la Municipalidad y por el cual deberá invertir en maquinarias, prensas y empleados. Resimundo está reciclando actualmente los residuos en el basural municipal de Los Cóndores.

Los hábitos. Ante la inquietud de algunos vecinos que dicen que ven el pueblo “más sucio”, Ferreyra dijo que se puede entender por el hecho de que “mucha gente se confunde cuando saca la basura: tienen que retirar los residuos cerca de la hora de recolección, pero muchas veces lo hace antes o en los días que no corresponden”.

También de Los Reartes. La vecina comuna de Los Reartes, que tiene 1.600 habitantes estables, también lleva su basura a la planta de Villa General Belgrano. Abona desde enero un canon de 3.500 pesos mensuales, para depositar un camión por día (que en temporada alta son dos). La basura, en ese caso, la separan en el camión para que llegue diferenciada a la planta.

La Voz del Interior
Lunes 3 de Diciembre de 2007

No hay comentarios: