jueves, 27 de diciembre de 2007

Existen basurales descubiertos en todo el territorio nacional

Universidad Nacional de Rosario | 26 de diciembre de 2007

Un 98% de municipios tiene basurales a cielo abierto. La problemática se extiende por todo el país, desde las grandes ciudades hasta las poblaciones de 5 mil habitantes.


Afirmar que no es posible encontrar un sistema adecuado para la última disposición y aprovechamiento de los residuos constituye una verdadera falacia. Así lo afirman los ingenieros mecánicos Carlos Barbieri y Eduardo Venini de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Sin embargo, en nuestro país el 98% de los municipios tiene basurales a cielo abierto. ¿A qué se debe este problema? Si es que hay soluciones, ¿cuáles serían?

Los profesionales, unos verdaderos superhéroes en acción de la problemática de los residuos sólidos urbanos, vienen trabajando en el tema desde hace 20 años. "Sucede que nosotros no somos investigadores, somos ingenieros que solucionamos problemas, lo que en buen romance significa que si algún municipio nos llama, nosotros vemos la factibilidad de llevar algún emprendimiento, que éste llegue a buen puerto y que, fundamentalmente, tenga un bajo costo", sostiene Barbieri.

Ambos ingenieros dictan seminarios en los que muestran su trabajo realizado en el tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos, es decir, enseñan qué se debe hacer con la basura. En este marco, fueron convocados por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para ofrecer sus cursos como un anticipo de las 1ras Jornadas de la temática que se realizarán en la última semana de marzo de 2008.

Su actividad no se limita a los municipios de la provincia de Santa Fe, sino que se extiende hacia otros campos de acción, de ahí su experiencia y autoridad. "Debemos trabajar con algunas decenas de municipios, además tenemos un plan nacional para Venezuela, un plan provincial para Neuquén. Hemos trabajado en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y lo hacemos mostrando que hay planes vinculados al tema que nos convoca que se pueden llevar adelante con los que realmente se puede llegar a buen puerto", afirma Venini.

Como buenos trabajadores en equipo, cada uno de los ingenieros se dedica a una tarea específica. Barbieri se especializa en la disposición final de residuos, diseña y concreta rellenos sanitarios. "Si no hay dinero para hacerlo, lo transformo en un vertedero controlado, que es una etapa previa a los rellenos sanitarios, con menor costo pero con buen funcionamiento", asegura.

Por otro lado, Venini se dedica a la tarea de campo relacionada con el aprovechamiento, planes con ciudadanos y escuelas. Ambos han trabajado juntos, también, resolviendo problemas de viejos basurales, saneándolos y dejándolos en buenas condiciones para algún otro tipo de emprendimiento.

Ahora bien, ¿de qué se trata, concretamente, la problemática con los residuos? "En primer lugar, el problema que hay en la República Argentina es que el 98% de los municipios no cuenta con ningún sistema de disposición final adecuado, la mayoría son basurales a cielo abierto, los que traen una serie de inconvenientes medioambientales, de la salud y otros tantos que no han sido resueltos adecuadamente. Nosotros demostramos que con algún tipo de tecnología, más la predisposición de tipo político, se puede transformar esa situación en algo mucho más afectable desde el punto de vista social, tanto ambientalmente, como económica y socialmente", señala Barbieri.

Se suele pensar que la basura es un problema de las grandes ciudades. Sin embargo, los ingenieros de la UNR vienen a derribar esta especie de mito. "Hemos trabajado con poblaciones de 5000 habitantes hasta poblaciones de 300 mil habitantes y lo único que cambia es la metodología, pero básicamente, la resolución del problema es el mismo. Cambia la magnitud, cambia el volumen de la cantidad de residuos que se manejan, nada más", remarca Venini.

Su actividad en la resolución del tratamiento de los residuos se basa sobre una premisa fundamental. "Nosotros somos ingenieros mecánicos, volcados a la parte termodinámica, por lo que el tema energético para nosotros es crucial y sucede justamente que en la masa de residuos hay mucha energía puesta en juego que se desperdicia", continúa el especialista.

A su vez, por otro lado, intentan educar en la clasificación de la basura. "Paralelo a la disposición final, que siempre hay que tenerla, se pueden hacer campañas con el fin de reducir la masa de residuos, es decir, hay determinados elementos que no deberían ir a parar a la disposición final, por ejemplo: papeles, plásticos, metales, aluminios, etc. Todo eso debe regresar a la parte industrial como elemento recuperado y ser reciclado, de la misma manera o con otro fin, pero de ningún modo ser desechado".

La cuestión, entonces, considerando que existen soluciones adecuadas para la problemática ambiental, es descubrir las razones que provocan que el 98% de los municipios tengan basurales a cielo abierto. "Hay varios factores. Uno es el aspecto económico. Para cualquier campaña que se precie de tal, para que llegue a buen término, hay que invertir. Tenemos vasta experiencia de ver cosas que se inician y no se continúan, por falta de dinero fundamentalmente o por falta de voluntad política", concluye Barbieri.

Copyright ® 2004 ahoraeducación. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: