sábado, 8 de septiembre de 2007

Convergencia de Gestión Ambiental y Turismo

Todas las playas urbanas del municipio obtienen certificado ISO 14001 de Gestión Ambiental
Santander (España)

La Concha, Bikinis, Magdalena, Camello y Peligros se suman a las de El Sardinero

El Ayuntamiento de Santander se ha convertido en el primer municipio de Cantabria en implantar la norma ISO 14001 de gestión medioambiental en sus siete playas urbanas, tras obtener este certificado para La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y Los Peligros. Las dos playas de El Sardinero ya contaban con esta distinción desde el año 2003.
Santander es la ciudad del norte y de toda la costa atlántica española con un mayor número de certificaciones ISO 14001 en playas. El alcalde, Íñigo de la Serna, indicó que este reconocimiento obtenido por el Ayuntamiento supone un gran paso en el permanente compromiso de su departamento por mejorar los servicios y la situación del litoral de Santander con el objetivo de alcanzar la excelencia medioambiental. Explicó que la implantación de este modelo va a permitir que todas las gestiones y operaciones que se lleven a cabo en estas siete playas de la ciudad se hagan con criterios medioambientales preferentes, minimizándose al máximo los impactos que se puedan derivar de estas actuaciones.
El alcalde visitó algunas de las playas que han obtenido la certificación ISO 14001 junto a la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, y el presidente en España de la empresa certificadora SGS Internacional Certification Services, Ramón Robles, quien destacó el compromiso del Ayuntamiento de Santander con el medio ambiente y alabó el esfuerzo realizado para conseguir este certificado.
Santander también dispone de un certificado EMAS (otorgado por la Unión Europea a las organizaciones que han implantado un sistema de gestión ambiental) por el servicio municipal de Parques y Jardines. De esta manera, en opinión de Robles, Santander se convierte en referente nacional en la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad.
Carmen Ruiz dijo que el trabajo no termina con la implantación de esta norma europea ya que la certificación obliga a una constante mejora de las playas, que deben renovar anualmente la ISO 14001 mediante evaluación de alide auditores independientes que verifican la mejora de las instalaciones, la calidad de las aguas y de la arena, los servicios y la gestión de los residuos, etc.
El área de Medio Ambiente instalará banderas en las playas con el sello de la certificación ISO 14001, una información que se sumará a la que ya ofrecen los paneles informativos.
http://www.eldiariomontanes.es/20070908/santander/todas-playas-urbanas-municipio-... 08/09/2007

No hay comentarios: