lunes, 30 de julio de 2007

FORO SOBRE ECONOMIA Y CAMBIO CLIMATICO

Gacetilla de Prensa
Córdoba, 23 de julio de 2007
Primer Foro CPCE - CBA sobre Economía y Cambios Climáticos
El próximo 2 de agosto, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) llevará a cabo el “Primer Foro CPCE - CBA sobre Economía y Cambios Climáticos”, evento que congregará a los más destacados panelistas nacionales en la materia.
El foro se desarrollará en el auditorio de la Sede Central del CPCE (Av. Hipólito Irigoyen 490) y contará como principales disertantes a la Licenciada Martina Chidiak, especialista de la Facultas de Ciencias Económicas de Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la UCEMA; al Doctor Vicente Barros, investigador del CONICET y del CIMA; y al Licenciado Francisco Ocampo (funcionario de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación), además de especialistas del CPCE Córdoba, de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), y de la Municipalidad de Córdoba.
En esta oportunidad, el lema de la jornada será “Crecimiento y desarrollo económico frente al cambio climático. Diseño y adecuación de políticas públicas”.
El temario previsto incluirá aspectos tales como:
Estado de conocimiento del cambio climático Informe IV: Panel Intergubernamental de Cambio Climático.
Régimen climático internacional. Convenio Marco de NU - CC - Protocolo de Kyoto.
Aspectos económicos y costos de adaptación al cambio climático. Análisis Stern Review.
Proceso MDL y aspectos generales del Fondo de Carbono Argentino.
Presentación proyectos MDL Argentinos Registrados.
Instrumentos Económicos para la Regulación Ambiental.
Políticas Públicas – Presentación de planes y programas sectoriales.
El foro tendrá entrada libre, con preinscripción al teléfono (0351) 468-8324/372 o vía e-mail a eratti@cpcecba.org.ar

Urgencias económicas y medio ambientales
Utilizando modelos económicos formales, se estima que el costo y riesgo total del cambio climático equivaldrá a la pérdida de un mínimo del 5 por ciento anual del PIB global. Teniendo en cuenta una gama de riesgos y consecuencias más amplios, los cálculos de los daños que se producirían aumentarían a un mínimo del 20 por ciento del PIB.
Por el contrario, el coste de la adopción de medidas –reducción de las emisiones de gases invernadero para evitar las peores consecuencias del cambio climático– puede limitarse al 1 por ciento, aproximadamente, del PIB global cada año.
“La inversión realizada en los próximos 10 ó 20 años tendrá un profundo impacto sobre el clima durante la segunda parte del presente siglo y en el siglo próximo. Nuestras acciones actuales y de las próximas décadas podrían crear el riesgo de que se produzca una importante perturbación de las actividades económicas y sociales, cuya escala sería comparable a la asociada con las grandes guerras y depresión económica de la primera mitad del Siglo XX”, señala el Informe Stern, estudio preparado por encargo del gobierno británico para evaluar el impacto económico del daño medioambiental en nuestro planeta.

No hay comentarios: