lunes, 23 de julio de 2007

Contaminación del aire en la Ciudad de Córdoba

Contaminación del aire en la Ciudad de Córdoba

La contaminación del aire constituye una amenaza creciente para la salud de las personas y del resto de los seres vivos, como así también para la preservación de muchos materiales de valor económico importante. Una persona adulta consume diariamente en promedio, 13,5 kg de aire. Si se lo compara con la ingesta de 1,2 kg de alimentos y 2 kg de agua, resulta clara la importancia que puede llegar a tener la presencia de contaminantes tóxicos en el aire.

El hombre es capaz de liberar a la atmósfera accidental o intencionalmente casi todas las sustancias gaseosas conocidas y algunos sólidos, bajo la forma de aerosoles y particulados. Aunque las formas de contaminación son numerosas, las más importantes están relacionadas con la combustión de los combustibles fósiles, responsables de más del 50% de toda la contaminación atmosférica.

Los principales contaminantes primarios del aire son:
Monóxido de carbono, Hidrocarburos, Óxidos de nitrógeno, Óxidos de azufre y particulados

Los contaminantes secundarios pueden ser muchos y variados, pero por su extensión e importancia, los más significativos son los asociados con el "smog".
El smog está formado por una serie de contaminantes secundarios y algunos primarios, derivados de los gases de combustión de los vehículos.

En cualquier lugar, el aire contaminado se puede renovar en forma horizontal por acción de los vientos y en forma vertical por ascenso del aire, que calentado a nivel del suelo se eleva hacia alturas superiores de la atmósfera porque es más liviano, transportando de esta forma a lo contaminantes.

La topografía de la ciudad de Córdoba favorece la acumulación de contaminantes, porque se halla en un valle (el del Río Suquía), disminuyendo la acción de los vientos para la renovación del aire. Por otro lado, su clima soleado favorece las reacciones fotoquímicas que originan el smog.

El aire de Córdoba se visualiza ostensiblemente contaminado durante el invierno, en particular por la mañana. Ello se debe a un fenómeno denominado "inversión térmica", que impide la renovación vertical del aire.

Quedan entonces en el aire de la ciudad, por el fenómeno de "inversión térmica", los contaminantes producidos durante la noche y sobre todo aquellos producidos en las primeras horas de la mañana cuando la ciudad "despierta", con una gran actividad sobre todo vehicular. A ellos se suman los contaminantes secundarios producidos por reacción fotoquímica de los primeros, generando el "smog".

La "inversión térmica" se suele "romper" próximo al mediodía por calentamiento solar. Sin embargo, hay veces que por fenómenos meteorológicos particulares la misma se mantiene durante varios días, con poca renovación del aire, agravando la contaminación.




El Observatorio Ambiental de la ciudad de Córdoba

El Observatorio Ambiental es una dependencia de la Municipalidad de Córdoba, cuyo objetivo específico es monitorear el estado en que se encuentran el agua, el aire y el suelo de nuestra ciudad para confeccionar un mapa georeferencial.

En el mismo funciona el sistema de monitoreo del aire (Si.M.A.) y el laboratorio
químico ambiental.

Sistema de monitoreo del aire (Si.M.A.) de la ciudad de Córdoba
Desde mes de noviembre de 2004 el Observatorio Ambiental Municipal puso en marcha la medición de la contaminación ambiental a través de el Sistema de Monitoreo del Aire.
El sistema de monitoreo mide los siguientes contaminantes: Monóxido de Carbono (CO), Óxidos de Nitrógeno( NO, NO2), Dióxido de Azufre (SO2). Adquiere también otros datos como presión atmosférica, temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, que son las denominadas variables físicas que ayudan al estudio del comportamiento de los contaminantes.
El problema con el monitoreo del aire como señala la Prof. Dra. Beatriz Toselli de la UNC es que “las técnicas de medición más avanzadas son muy caras, se necesita equipamiento muy costoso porque hay que traerlo del exterior y personal altamente calificado para utilizarlos”.
El Prof. Dr. Héctor Biblioni quien preside la Fundación Argentina para el Medioambiente indica además que “el aire es un recurso difícil de percibir, difícil de analizar, y sus cambios no se detectan fácilmente. Por eso la normativa es muy poca, requiere de procedimientos técnicos muy complejos. En el aire no se ve, lo que se detecta es gracias a la tecnología, y lo respiramos sin enterarnos”.

2 comentarios:

miri_IA dijo...

Excelente la nota!!!! Espero que siga así, tratando de concientizar a los ciudadanos, ojalá entre todos podamos mejorar aunque sea un poco la calidad de vida de los mas chicos y de las generaciones que estan por venir... GRACIAS!!!

Schaub Roger dijo...

En cuanto a las palabras del Prof. Dr. Héctor Biblioni. Me recuerda que en nuestro país aparentemente se prefiere esquivar las responsabilidades con diversas excusas. Ya sea jactándose de la complejidad del problema o atribuyendo la falla a la insuficiencia de los recursos económicos. Aparentemente este tipo de personas no se dio cuenta que existe una paleta diversa de opciones posibles para solucionar problemas varios, como lo es entre ellos la calidad del aire y que las consecuencias van a ser favorables para las generaciones venideras, entre las cuales vivirá su propia descendencia. Originalmente la palabra economía surge del mantenimiento del hogar y si la tierra en la cual vivimos no se mantiene, no se hace economía, sino mas bien se destruye el hogar y con él la preciada economía. O viéndolo prácticamente, a medida que se acumulan los errores se vuele más difícil su corrección.
A la cuidad de Córdoba se la puede comparar con la ciudad de Méjico por su ubicación topográfica. Me refiero al que ambas se encuentran en un pozo. Lo interesante es que en 1960 Méjico era famosa por poseer uno de los aires más limpios del mundo, mientras que actualmente la población debe usar barbijos para no aspirar un equivalente a 5 atados de cigarrillos en smog diariamente. Ellos tomaron múltiples medidas correctoras pero aparentemente no logran sanear su aire aun. Ahora pregunto. ¿Es necesario llegar a instancias similares para empezar a tomar medidas?
Entre medidas sencillas citaría:
• Mejorar los sistemas de transportes públicos. Cualitativa y cuantitativamente.
• Comenzar con la introducción de catalizadores incluyendo vehículos particulares.
• Mejores controles por parte de las autoridades en lo que respecta a la contaminación de las fuentes puntuales. Especialmente las industrias de mayor tamaño y el tratamiento de los residuos.
• Realizar campañas publicitarias para comenzar la concientización de la masa que debería a empezar a exigir un espacio sano en el cual habitar. Ya que no alcanza la imposición de los ejecutivos solamente.
• Otros.
Comenzando por medidas sencillas y basándose en el principio de la mejora continua se puede alcanzar los objetivos arriba enunciados, para finalmente, algún día alcanzar una economía sustentable.