viernes, 3 de agosto de 2007

Postergan definición sobre clausura de PETROQUÍMICA RIO TERCERO

La definición sobre la clausura de Petroquímica se postergó hasta hoy

Río Tercero. Aunque la decisión del Gobierno municipal era la de anunciar ayer la resolución por la cual levantaba la clausura que pesa desde el jueves de la pasada semana sobre la planta de Petroquímica Río Tercero, la definición quedó postergada para hoy. Ayer, al cierre de esta edición, continuaba una prolongada reunión en el municipio, en la que participaban el intendente, Luis Brouwer de Koning, algunos funcionarios, su asesor jurídico, Luis Ponce Muiño, miembros del Juzgado de Faltas y representantes de la consultora cordobesa IL&A, contratada para una inspección en la planta química clausurada.
A las 15.30, esa consultora entregó al municipio el informe con sus primeras conclusiones. Según trascendió, en ese texto se apuntarían varios elementos que consideraría necesarios para minimizar los riesgos de escapes en esa empresa. Pero no concluyó la reunión en la que se trataban de definir las exigencias técnicas y legales que se impondrían a Petroquímica.
“Por hoy no habrá definiciones. Es posible que mañana sí”, dijo a este diario un funcionario cuando caía la noche y tras consultar al intendente.
Sin embargo, por declaraciones previas a esa reunión de varios integrantes del gabinete, se podía anticipar cuál sería el escenario a definir. De algún modo, es el que este diario anticipó ayer.
El municipio levantaría la clausura, pero exigiendo que la empresa sume antes algún nuevo equipamiento en su sistema de control de escapes ante paradas imprevistas de planta. Algunos datos marcaban que entre esas exigencias figurarían otro equipo electrógeno y un sistema de bombas adicionales al existente, que minimizaría el riesgo de emanaciones y aseguraría sobre todo que no pueda haber escapes de gas fosgeno. Incluso trascendió que Petroquímica, ya advertida de cuáles serían algunos de los requerimientos, habría ido incorporando en las últimas horas algunos de ellos, para acelerar los tiempos que le permitan recuperar su actividad.
Entre las cuestiones que se discutían en el municipio anoche figuraba la lista de exigencias para habilitar en lo inmediato la planta, pero también otra serie de requisitos que se impondrían para que sean cumplidos en un plazo de tres o seis meses.
La Voz del Interior
03/08/2007

No hay comentarios: