lunes, 14 de julio de 2008

FAO - Aumenta la degradación del suelo


Un cuarto de la población mundial está afectada, según un nuevo estudio
La degradación del suelo está aumentando en muchas partes del mundo, según un nuevo estudio que recoge datos de un período de 20 años hecho público hoy por la FAO.
Definida como el declive a largo plazo en la función y la productividad de un ecosistema, la degradación del suelo está aumentando en severidad y extensión en muchas partes del mundo, con más del 20 por ciento de las tierras agrícolas afectadas, el 30 por ciento de los bosques y el 10 por ciento de los pastizales.

Cerca de 1 500 millones de personas, un cuarto de la población mundial, dependen directamente de suelos sujetos a degradación.

Las consecuencias de este fenómeno incluyen una disminución de la productividad agrícola, la migración, la inseguridad alimentara, los daños a recursos y ecosistemas básicos, y la pérdida de biodiversidad debido a cambios en los hábitat tanto a nivel de las especies como a nivel genético.

“La degradación del suelo tiene también importantes implicaciones para la mitigación y la adaptación al cambio climático, ya que la pérdida de biomasa y de materia orgánica del suelo desprende carbono a la atmósfera y afecta a la calidad del suelo y a su capacidad de mantener el agua y los nutrientes”, señaló Parviz Koohafkan, responsable de la División de Tierras y Aguas de la FAO.

Los datos del estudio indican que a pesar de la determinación de los 193 países que han ratificado de la Convención de Naciones Unidas para combatir la desertización de 1994, la degradación del suelo está empeorando en vez de mejorar.

Cerca del 22 por ciento de las tierras sujetas a degradación se encuentran en zonas muy áridas o zonas subhúmedas secas, mientras que el 78 por ciento está en regiones húmedas. El estudio desvela que la principal causa de la degradación del suelo es la mala gestión de la tierra.

En comparación con evaluaciones previas, el presente estudio desvela que la degradación del suelo ha afectado a nuevas zonas desde 1991, mientras que algunas áreas muy degradadas históricamente se encuentran ahora estables tras haber sido abandonadas o explotadas con un bajo nivel de productividad.

Los datos sobre la degradación del suelo a nivel mundial son parte de un informe presentado por la FAO, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) e Información Mundial del Suelo (ISRIC). El estudio se denomina Evaluación de la Degradación del Suelo en Zonas áridas (LADA, por sus siglas en inglés), y cuenta con financiación de Global Environment Facility.

Buenos ejemplos

Pero las noticias no son tan malas. El estudio ha identificado una serie de lugares en donde el suelo se utiliza de forma sostenible (19 por ciento de las tierras agrícolas), o se está alcanzando mayor calidad y productividad (10 por ciento de los bosques y el 19% de los pastizales).

Muchos de los avances en tierras agrícolas están asociados con el riego, aunque también hay ejemplos de mejoras en tierras agrícolas de secano y los pastizales en las praderas de las Grandes Llanuras en Norteamérica y en India occidental. Algunas de las ganancias corresponden al incremento de la cubierta forestal, ya sea a través de plantación de bosques, en especial en Europa y Norteamérica, y algunos proyectos de bonificación de tierras, como sucede en el norte de China. Sin embargo, algunas de las iniciativas positivas se basan en la invasión por bosques y matorrales de zonas de pastos y tierras agrícolas, lo que por regla general no se considera una mejora del suelo.

El estudio demuestra que la degradación del suelo continúa siendo un asunto prioritario que requiere atención renovada por parte de los individuos, las comunidades y los gobiernos.

Fuente: FAO

5º Congreso mundial de educación ambiental

Los invitamos cordialmente a presentar sus propuestas de ponencias al 5° Congreso mundial de educación ambiental, que tendrá lugar del 10 al 14 de mayo de 2009 en el Palacio de congresos de Montreal.

Este evento podría llegar a ser uno de los más importantes encuentros internacionales de educación ambiental. La movilización en torno a la organización de este 5° Congreso mundial muestra ya un entusiasmo notable.

El 5º Congreso mundial de educación ambiental lanza una invitación a contribuir en la búsqueda de modos adecuados para vivir en la Tierra, este hogar común que compartimos seres humanos y otros seres vivos.

La complejidad de los problemas ambientales actuales, su globalidad y la controversia que éstos provocan requieren que sean abordados a partir de un enfoque que integre las perspectivas ambientales y sociales. Sólo de este modo se podrá hacer frente a los graves problemas que representan los cambios climáticos, el deterioro de los ecosistemas, la contaminación, la pérdida de biodiversidad y la acumulación de desechos, entre otros, que se producen al mismo tiempo que se agudizan las problemáticas sociales como la inequidad, la discriminación, la pobreza, la violencia y la guerra, entre otros males actuales.

Hoy más que nunca, la educación ambiental es llamada a jugar un papel preponderante para contribuir al desarrollo de una ciudadanía informada, reflexiva, crítica y competente, comprometida con los cambios sociales y políticos por una sociedad eco-responsable y una Tierra más sana, digna, justa y solidaria.

El congreso ofrecerá a profesores, investigadores, estudiantes, maestros, animadores, intérpretes, artistas, líderes, responsables de programas, consultores, periodistas y a todos múltiples actores de la educación ambiental, un espacio para continuar abriendo caminos de compromiso para aprender a vivir mejor en nuestras escuelas, organismos e instituciones, en nuestros barrios, pueblos, ciudades y regiones hacia formas más apropiadas de vivir juntos en la Tierra.

¡ Los acogeremos en plena primavera, en el corazón mismo de la ciudad de Montreal, entre montaña y río ! ¡Los esperamos en el mes de mayo de 2009 !

El Comité Directivo del Congreso

Áreas temáticas

La educación ambiental y ...

las relaciones entre ecología y economía: el desafío de la sustentabilidad
la equidad socio-ecológica
la salud ambiental
los retos urbanos
la ecologización de las instituciones de educación superior
la escuela en el corazón de su comunidad
la educación socio-comunitaria
la interpretación del patrimonio
el saber y las prácticas indígenas
la ética, la filosofía ambiental y las visiones del mundo
el arte: imaginación, creatividad y sentido
la identidad ecológica

Fechas límite

Para las propuestas de comunicación: 30 de Septiembre de 2008
Para la inscripción de los ponentes: 1o de Febrero de 2009

Tipos de comunicación

Comunicación

Ponencia
Una presentación de 12 minutos permitirá que el autor (autora o autores) presente las grandes líneas de una investigación, de una reflexión o de un proyecto de intervención educativa. Se agruparán cinco presentaciones por subtema en una sesión de 90 minutos. Un período de discusión colectiva seguirá a las presentaciones. Nota: Un equipo de proyección electrónica estará a disposición de los exponentes (power point).

Cartel
El cartel permitirá presentar la síntesis de un proyecto de investigación o de una intervención educativa. Los carteles serán agrupados por temas y subtemas en una gran sala de exposición, accesible durante el congreso. El programa contempla además dos momentos específicos - el lunes y el martes de 17 a 19 h - para la presentación de los carteles por parte de sus autores y para la interacción con los participantes del congreso. Nota: Las indicaciones referentes al formato de los carteles se comunicarán a los participantes en el momento de la aceptación de las propuestas.

Comunicación en « mesa redonda »
Este tipo de actividad permite intercambiar con los autores durante 40 minutos. En una gran sala, cada autor (o autora o equipo de autores) recibirá a otros participantes en torno a una mesa redonda identificada por una bandera. El o la ponente expondrá brevemente la investigación o proyecto en cuestión. Posteriormente a esto, se prevé un período de interacción para que los participantes discutan con los autores. Un sistema de rotación (cada 40 minutos) permitirá que diversos autores participen en « mesas redondas», exponiendo e intercambiando con los otros congresistas. Nota: No habrá apoyo electrónico para estas presentaciones.

Taller

Los talleres son de una duración de 90 minutos y serán animados por un equipo responsable del contenido y de la dinámica de esta actividad. Se invitará a los participantes a explorar colectivamente un tema o una problemática particular, a contribuir a un proyecto colectivo, a experimentar una propuesta pedagógica o a efectuar otros tipos de actividad colectiva. En primer lugar se presentará brevemente la problemática y los objetivos y luego se consagrará la mayor parte de la sesión a la interacción, de modo que los participantes puedan aportar su contribución y entablar la discusión. Nota: El congreso acogerá solamente un número limitado de talleres.

Foro de las ONG

El Congreso ofrece a las ONG (organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro) que estén comprometidas en la educación ambiental una plataforma donde cada organización pueda presentar sus proyectos, sus logros, sus actividades, su material pedagógico, etc. Esta actividad será complementaria con el salón de expositores.

Formulario de comunicación

Es con gran interés que el 5° Congreso mundial de educación ambiental recibirá su propuesta de comunicación. Encontrará a continuación las instrucciones para enviar su propuesta.

Cada participante puede presentar un máximo de dos propuestas. El Comité responsable de la programación aceptará eventualmente una segunda propuesta sólo si se confirma una disponibilidad suficiente en el programa.

El Comité responsable de la programación evaluará cada propuesta e identificará el tipo de comunicación más apropiado.

La inscripción al congreso es obligatoria para que las propuestas sean integradas en el programa.

Información en: http://www.5weec.uqam.ca/ES/

Educación Ambiental para el nivel medio superior: propuesta y evaluación

Adelina Espejel Rodríguez
María Isabel Castillo Ramos
Universidad Autónoma de Tlaxcala, México
Resumen
El trabajo tiene como objetivo mostrar una propuesta de Educación Ambiental que se aplicó en el nivel medio superior en el estado de Tlaxcala, México, en el 2004, asimismo dar a conocer los resultados de su evaluación. La propuesta tiene un carácter multidimensional, que se encuadra en una reflexión teórica que considera a la educación ambiental como elemento fundamental para fomentar conciencia, valores y hábitos comprometidos con un medio ambiente en equilibrio. La propuesta busca incidir en el proceso de aprendizaje mediante conferencias de sensibilización, elaboración de cuentos, formación de comités ecológicos, discusiones en el aula, la confección de bitácoras ambientales y otras estrategias más, todas ellas con el objetivo de que los estudiantes comprendan y conozcan la problemática ambiental y adquieran conocimientos, valores y habilidades prácticas para participar e incidir en forma responsable y eficaz en la prevención y solución de los problemas ambientales, con acento especial en los relacionados con los residuos sólidos y la contaminación del agua. El artículo muestra también la evaluación que los estudiantes realizaron de la propuesta. La mayor parte de ellos la calificaron entre muy buena y excelente, puesto que
—afirman—.les ayudó a mejorar su actitud hacía el medio ambiente, los hizo reflexionar sobre la necesidad de cuidar su entorno y hacer acciones para preservarlo y así asegurar el futuro de las generaciones venideras.

Ver artículo completo en: http://www.rieoei.org/expe/2299Espejelv2.pdf
REVISTA OEI (Revista Iberoamericana de Educación)

jueves, 10 de julio de 2008

España es el país europeo con más certificados de calidad ambiental, con 11.125 sellos ISO 14001

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas e instituciones españolas ocupan el primer puesto en el ranking europeo y el tercero en el ámbito internacional en certificados de calidad de gestión medioambiental ambiental ISO 14001 con más de 11.125 sellos, según datos de la Organización Internacional de Normalización (ISO) facilitados en la I Cumbre de la Sostenibilidad organizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), celebrada hoy en la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

De esta manera, España se sitúa por encima de países como Italia (9.825 sellos); Reino Unido (6.070) o Alemania,(5.415), lo que pone de relieve la apuesta española por el medio ambiente. En todo el mundo, hay más de 130.000 certificados de la norma 'estrella', que verifica el compromiso con el entorno natural.

En el caso de AENOR, los sellos ISO 14001 de gestión medioambiental emitidos se han incrementado hasta los 4.830 a 31 de mayo de 2008, lo que supone un crecimiento del 16,27 por ciento respecto al mismo período de 2007.

Representantes de diferentes empresas españolas han asistido hoy a la Exposición de Zaragoza a las jornadas de Cajalón en las que, además de analizar la situación actual de las empresas en este campo, se han debatido temas como la nueva Ley Medioambiental.

El encuentro ha sido clausurado por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y por el presidente de AENOR, Manuel López Cachero.

AENOR emite también otros certificados específicos, como el de gestión forestal sostenible, eficiencia energética, verificación de compensación de CO2, informes de reducción de emisiones dentro del Plan Nacional de Asignación o la verificación de proyectos dentro del Protocolo de Kioto.

viernes, 4 de julio de 2008

Advirtió la FAO sobre la erosión

Agencia EFE

Roma. La erosión del suele ha aumentado en los últimos 20 años y afecta a un 20 por ciento de las tierras agrícolas, un 15 por ciento de los pastizales y un 30 por ciento de los bosques, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un comunicado, la FAO destaca que esa degradación del suelo afecta ya a un cuarto de la población mundial, es decir, más de 1.500 millones de personas. Basa esas informaciones en un estudio que publicó junto con otras organizaciones internacionales, en el que se concluye que "la erosión del suelo empeora en vez de mejorar".

La degradación del suelo tiene su principal causa en la mala gestión de la tierra y se produce a pesar de que 193 países han ratificado la Convención de las Naciones Unidas para el combate contra la desertización de 1994, según la FAO.

El organismo destaca que más de 1.500 millones de personas dependen para sobrevivir de suelos sujetos a la erosión, un fenómeno cuyas consecuencias incluyen el hambre, la disminución de la productividad agrícola, la emigración, los daños a recursos y ecosistemas básicos y la pérdida de biodiversidad.

Además, "la erosión del suelo tiene importantes implicaciones para la mitigación y la adaptación al cambio climático, ya que la pérdida de biomasa y materia orgánica del suelo desprende carbono a la atmósfera", señaló Parviz Koohafkan, responsable de la División de Tierras y Aguas de este organismo de las Naciones Unidas.

Los suelos, bajo un uso más intensivo

Un programa de la Provincia contempla la difusión de prácticas conservacionistas.

El próximo lunes se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 en memoria de Hugh Hammond Bennet, un investigador estadounidense que dedicó su vida a la preservación de este recurso vital para la producción agroalimentaria.

Córdoba tiene una gran variedad de suelos con diferentes aptitudes. En general, las mejores tierras están en el este provincial, mientras que hacia el oeste predominan las de menor potencialidad, lo que coincide con el patrón de distribución de lluvias.

La mitad de los suelos de la provincia (casi 8,3 millones de hectáreas) es apto para la agricultura, mientras que 39 por ciento (6,5 millones de hectáreas) no está en condiciones de tener el mismo destino, aunque sí cuenta con aptitud variable para la ganadería. Al 11 por ciento restante lo ocupan pueblos, ciudades y lagunas, entre otros, por lo que están afuera del mapa agropecuario.

En Córdoba se siembran unas siete millones de hectáreas con cultivos de verano (soja, maíz, girasol, maní y sorgo principalmente) y alrededor de un millón de hectáreas de cultivos de invierno. A la vez, coexisten casi siete millones de cabezas de ganado vacuno, por lo que está claro que los suelos se están utilizando en forma intensiva y que es escaso el margen para un aumento significativo del área.

Desafíos. Los nuevos desafíos –más allá de la crisis coyuntural– apuntan a que la provincia incremente la producción de granos y carnes. Esto se puede lograr ya que hay un sector pujante que dispone de un alto nivel de tecnología y un entorno internacional que lo permite. Pero como no quedan tierras aptas disponibles, el crecimiento necesariamente deberá darse de manera vertical, es decir, aumentando la producción por unidad de área.

Esto implica un uso más intensivo de los suelos y requiere de políticas para cuidar la sustentabilidad del sistema. De hecho, tanto los organismos dedicados a la investigación agropecuaria como la esfera oficial y los productores están involucrados en diferente medidas. En 2004 quedó reglamentada la ley 8.936 (aprobada en 2001) de conservación y prevención de la degradación de suelos.

En ese contexto, el Ministerio de Agricultura elaboró el Programa de Conservación de Suelos, para controlar y prevenir los procesos de degradación; recuperar, rehabilitar y mejorar los suelos para la producción; difundir prácticas de manejo sustentable y promover la educación conservacionista.

También se conformó el Consejo Central de Protección de los Suelos, integrado por representantes de la cartera agropecuaria, la Secretaría de Ambiente, Vialidad Provincial y la Subsecretaría de Recursos Hídricos (ex Dipas).

Una de sus tareas es delimitar, caracterizar y definir normas de uso y manejo de los suelos de los distritos de prevención y conservación y de recuperación. A la fecha están definidos dos distritos (Grandes Lagos y Centro), en los cuales están establecidas las prácticas de manejo conservacionistas para cada clase de suelo.

Problemas Acidificación y agotamiento. Se produce por la intensificación de la agricultura como consecuencia de la incorporación de germoplasma de alto potencial de rendimiento; uso y manejo de los suelos sin rotaciones de cultivos y reposición de nutrientes a menor ritmo que la extracción, lo que determina la disminución paulatina de la fertilidad.

El fósforo asimilable decreció a un ritmo anual de una a dos partes por millón, el calcio intercambiable a 50 por ciento y el PH, alrededor de una unidad. También cayeron en forma notable los contenidos de materia orgánica.

La desvinculación de muchos productores del proceso productivo, promovida por un nuevo perfil (pools de siembra) caracterizado, entre otras cosas, por el contrato de corto plazo, conspira en contra de un uso sustentable del suelo.

Erosión hídrica. Hay cerca de dos millones de hectáreas afectadas. Los departamentos más condicionados son Río Cuarto, Calamuchita, Tercero Arriba y Santa María. Se trabaja para inducir la mayor infiltración del agua de lluvia, además de demorar y ordenar los escurrimientos superficiales, con la construcción de "terrazas" paralelas en los campos para frenar las aguas y microembalses. Hay ocho consorcios de conservación de suelos para 730 mil hectáreas.

Erosión eólica. En 2003 había casi un millón de hectáreas afectadas, en especial en General Roca y Río Cuarto. Ahora, esa superficie es significativamente menor gracias a la siembra directa y al mejor uso de los suelos. Las acciones futuras incluyen la difusión de prácticas de conservación por el incremento del área sembrada con maní en el sur provincial.

Drenaje deficiente, salinidad y alcalinidad. El Ministerio de Agricultura y la Dirección de Recursos Hídricos están promoviendo una reunión de especialistas para definir un plan maestro que permita establecer áreas factibles de drenar y los requerimientos de las obras.

Resumen de un documento de trabajo del Ministerio de Agricultura de la Provincia. Fue elaborado por el ingeniero agrónomo Eugenio Fernández, de la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, en la Secretaría de Agricultura, a cargo del ingeniero Héctor Fontán.